Recomendaciones generales
Entra aquí para leer algunas recomendaciones para disfrutar de la lectura y mejorar tu comprensión.
Círculo de lectura TMC 2024
Recomendaciones generales
¡Bienvenida al Círculo de lectura! En esta publicación podrás encontrar algunas recomendaciones generales para disfrutar la lectura y obtener más de ella.
Recomendaciones para disfrutar de la lectura
Lee en un espacio en el que puedas concentrarte. No es lo mismo leer apretada en el metro o en el autobús que, por ejemplo, en la cama o sentada en el sofá. Elige un lugar donde puedas concentrarte y te sientas cómoda y segura, además, evita compaginarlo con otra actividad como ver la tele, usar el celular, hacer tareas escolares, etc. ¡Regálate este momento de lectura!
Lee, relee y vete hacia atrás las veces que sea necesario. Si se interrumpe tu momento, no importa, no te enfades, no hay prisa. Recuerda que este componente se trata de disfrutar, no de una obligación. Tómate tu tiempo para hacer la lectura y comprender lo que lees.
Lee con energía. Si llevas todo el día estudiando y/o trabajando, tal vez la noche no sea el momento preciso de disfrutar de la lectura, y puede ser mejor idea dejarlo para el fin de semana cuando tengas poco o nada que hacer.
Recomendaciones para mejorar la comprensión lectora
Resalta o subraya las palabras que no conoces.
Es probable que mientras lees identifiques palabras que no conoces. En una primera lectura, puedes señalarlas para después buscar su significado. Aquí tienes el buscador de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) https://www.rae.es/, o bien, consulta un diccionario de sinónimos https://www.sinonimosonline.com/.
Toma apuntes. Haz notas en los márgenes de las páginas o usa una libreta para tomar los apuntes que creas convenientes, pueden ser preguntas o ideas que han surgido tras leer el texto. Si lees en formato físico, marca con stickers o banderitas las páginas que más llamen tu atención.
Identifica la oración que más te gustó del texto. Una frase muy breve puede dar significado y sentido al texto, pero también puede cobrar un valor en nuestra vida. ¡Quédate con una parte de cada texto que lees! Será una buena herramienta para regresar a éste cada vez que quieras.
Fomenta la lectura diaria. Establece un hábito de lectura, 20 minutos al día pueden marcar la diferencia, diez páginas diarias también son un excelente parámetro. ¡Ponte una meta diaria, por más “pequeña” que sea, y cúmplela!
Conoce la diversidad de géneros literarios. Anímate a explorar opciones de lectura, existe una enorme variedad de géneros y formatos como novelas, cuentos cortos, ensayos, cómics, poemas, etc. ¡Encuentra tus favoritos!
Estímula la comprensión activa. Comparte con tus amigas y familia tus opiniones, predicciones y comprensión del contenido. Resume lo que leíste y cuenta la historia con tus propias palabras. ¿Qué impresión causa en tus personas cercanas?
Haz conexiones personales. Relaciona la lectura con tus propias experiencias. ¿Puedes comparar lo que lees con tu vida diaria? ¿Te identificas o a alguna persona conocida con los personajes? Explora cómo los temas del libro se relacionan o distinguen de la vida real.
Contextualiza lo que lees. Investiga más sobre la autora o el autor, el lugar y la época en que se escribió la obra. ¡Recuerda que las autoras también son personas! Muchas veces, conocer quién y cuándo escribe nos abre un panorama nuevo sobre lo que leemos.
Visualiza en tu mente. Crea imágenes mentales mientras lees. ¿Cómo te imaginas a los personajes, los lugares y los hechos descritos? Esto puede mejorar la comprensión y la retención de la información.
¡Esperamos que disfrutes mucho tu lectura!