Equipo 23

Ratones virtuales

Estudiantes

Andrea López Lozano, Andrea Toledo González, Arantza Herrera Sánchez, Claudia Karina Benitez, Gabriela Guadalupe Reyes Rosario, Leslie Ivonne De La Cruz Bautista, Nubia Preciosa Méndez Guerra

Ratones virtuales

Tutor/a

Perla Soria Angeles

Problema

Alta cantidad de desinformación y fake news en redes sociales, las cuales son usadas por más del 90% de los adolescentes entre 12-17 años para obtener información. Dado que a esa edad comienza una etapa de mayor exigencia académica e inclusión social es necesario que los adolescentes tengan un espacio para discutir y establecer un diálogo, así como para aclarar dudas y recibir orientación en diversos temas de interés social, lo cual puede elevar su calidad de vida.

 

Propuesta de solución

Creación de Salas de lectura virtuales en zoom, gratuitas, para adolescentes de 13 a 17 años, abiertas al debate en donde se resuelvan dudas con empatía. En este espacio se proporcionarán recomendaciones de lecturas digitales e impresas relacionadas a temas de interés social y adolescente tales como el feminismo, educación sexual, orientación vocacional, entre otros, siendo un total de 5 conferencias ofrecidas por las integrantes del equipo e invitados profesionistas recién egresados o con un par de años trabajando formalmente.De igual manera, se publicará contenido en las páginas oficiales del proyecto (en instagram y facebook) para tener mayor alcance y divulgar información acerca de los temas mencionados; este es un punto impotante ya que delimitamos la edad a 13 años ya que es la edad mínima para poder tener estas redes sociales. Las conferencias, por su parte, tendrán una duración de 40-120 min y se tiene contemplado 2 horarios, los cuales son conferencias entre semana y otras los fines de semana.

Avances en la implementación

Se están consiguiendo seguidores activos en las páginas de facebook e instagram. Se realizó un post previo en la convocatoria y recibió buena recepción por parte del público. Se han estado contactando a los profesionistas e diversas carreras que confirman su participación en el proyecto; estos contactos fueron proporcionaos por la tutora. Dado que es un proyecto de varias etapas, se crearon equipos internos con el fin de que haya líderes en secciones que deliberen tareas para tener una mejor organización. La convocatoria saldrá éste mes (Setiembre) aunque no nos queremos precipitar ya que queremos tener más seguidores antes de comenzar para que la convocatoria tenga mayor alcance. Todas las integrantes eligeron qué conferencia daremos y estamos preparando lecturas y material para las conferencias.