Equipo 41

Somos colores

Estudiantes

Azul Montes Ruíz, Elizabeth Gutiérrez Pérez, Lizbeth Sánchez Saldaña

Somos colores

Tutor/a

María Estefanía Rodríguez López

Problema

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 5.0 millones de personas se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1% de la población de 15 años y más en el país. La discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTI+ es una problemática social que se ha venido reproduciendo a lo largo de los años en todo el mundo. Ha generado relaciones de desigualdad en diversos espacios sociales, causando daños tanto a lxs miembros de la comunidad LGBTI+, a la población en general y a las futuras generaciones. La estigmatización de esta comunidad se ha normalizado y, entre otras cosas, se visibiliza en el hostigamiento físico y psicológico.

 

Propuesta de solución

Campaña "Somos colores" consiste en crear y compartir contenido digital educativo (post, infografías, reels, etc.) para promover la no discriminación hacia la comunidad LGBTI+ por medio de redes sociales (Instagram, Tiktok, Twiter, Facebook). Adicionalmente se planea invitar a grupos de apoyo, online (por Zoom ) y presencial (Sonora, Oaxaca, Nuevo León), se realizaran una vez por semana con una duración aproximada de dos horas: esperamos que el grupo de apoyo sirva como un espacio para compartir experiencias, encontrar información confiable y aprender sobre diversidad, inclusión y sentido de pertenencia. Identificaremos el progreso mediante: Retroalimentaciones, encuestas, minievaluaciones (semanal). Se espera un impacto positivo en la población alcanzada y que toda la información compartida, tanto en redes sociales, como en el grupo de apoyo sumen al conocimiento y detenga la desinformación que muchas personas tienen de la comunidad LGBTI+.

Avances en la implementación

Se elaboró y difundió un cuestionario online, dirigido a personas del colectivo LGBTI+ que han sufrido discriminación para conocer sus testimonios/anécdotas, necesidades y sugerencias, con el objetivo de fortalecer el diseño e implementación de la campaña digital educativa.